Hiperactividad
Trastorno conductual caracterizado principalmente por la distractivilidad y la conducta impulsiva lo que genera gran impacto en muchas áreas de la vida del niño. Las manifestaciones de impulsividad pueden agruparse en cuatro categorías: la conducta motora, la solución de problemas, la interacción social y el estilo emocional. Generalmente estos niños muestran gran actividad motora incluso desde que son lactantes, presentando periodos muy cortos de sueño despertando alertas, sin hambre, sin molestias y dispuestos a jugar.El niño responde con exageración a todos los estímulos y manifiesta una conducta con urgencia exploratoria no habitual. Explora todas las situaciones disponibles y cualquier lugar que desee sin que le importe el riesgo, puede incluso tomar venenos, medicinas y otras sustancias peligrosas. Afortunadamente, el nivel de actividad motora del niño disminuye de manera progresiva durante la primera década de su vida y frecuentemente desaparece completamente alrededor de la pubertad. Por lo general, al hiperactivo le es complicado solucionar problemas debido a la dificultad de mantener la atención.
Las consecuencias que se presentan en el trabajo escolar y en el desarrollo intelectual dependen de su nivel intelectual general. Al ser impulsivo, el hiperactivo toma decisiones y actúa sin pensar. Sus trabajos son sucios, desorganizados, descuidados y con errores. Al no meditar, llega a conclusiones enfocado en lo más obvio olvidándose de lo importante, por lo que sus respuestas casi siempre son incorrectas.
Síntomas
Para la detección de este trastorno debemos tener en cuenta unos síntomas de los cuales deben darse como mínimo 6 de ellos, además deben darse en el niño en al menos 6 meses y los síntomas deben ser tan graves que causen dificultades significativas en muchos escenarios:
1. no prestan atención
2.tienen errores por descuido y el trabajo escolar es sucio y desordenado
3.dificultades atencionales
4.parece no escuchar, tiene la mente como en otro sitio.
5.no finaliza sus tareas.
6.evita situaciones que exijan demasiada concentración.
7.pierde objetos a menudo
8.se distrae con facilidad.
9.son olvidadizos.
Causas del trastorno
Gran parte de la hiperactividad es hereditaria. Con frecuencia, alguno de los padres muestra un perfil donde aparece este trastorno, como en el caso de la psicopatía,el alcoholismo y la histeria. También la hiperactividad puede ser motivada por daño cerebral y otros factores. Algunos niños que padecieron encefalitis se vuelven hiperactivos en grado extremo. Se sospecha además, que algunas sustancias químicas precipitan esta conducta, como en el caso de los barbitúricos (que exacerban la conducta impulsiva y la distractibilidad), el tabaquismo materno durante el embarazo y los niveles elevados de plomo.
Tratamiento
Una de las formas usuales para tratar al hiperactivo es a base de fármacos, que aunque reducen el nivel de actividad y las conductas negativas, sus resultados no son muy positivos para el aprendizaje, además de los efectos colaterales que producen, como disminución del apetito, pérdida de peso, dolor abdominal, cefalea y hasta atrofia en el crecimiento.
Otro tratamiento consiste en utilizar los métodos conductuales, ya sea como estrategia única para el manejo del hiperactivo, o como el elemento complementario en el tratamiento integral del paciente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario