viernes, 4 de marzo de 2016

Depresión y ansiedad infantil

DEPRESIÓN.

El término depresión puede indicar una amplia gama de situaciones que van desde un ánimo temporalmente decaído, hasta cierta disposición grave y crónica que se caracteriza por estados de autodestrucción y muerte.

Las características asociadas con la depresión entran en dos categorías:

las físicas, que se manifiestan por falta de apetito o pérdida de peso, o por el contrario, demasiado apetito y aumento de peso, poca energía, fatiga, cansancio, dificultad para concentrarse o pensar e irregularidades en el sueño.

las conductuales, que incluye la melancolía, tristeza, desamparo, actitud sombría, desconsuelo, irritabilidad, falta de interés por actividades que antes se disfrutaban, llanto excesivo y frecuente, bajo rendimiento escolar, hablar de muerte o suicidio, intentos suicidas, aislamiento social, falta de reactividad (nada parece elevar el ánimo
del niño) y problemas psicomotores.
Los problemas psicomotores contemplan dos tipos o puntos de conducta: retardo psicomotor y agitación psicomotora.

Retardo psicomotor: la conducta y los procesos del pensamiento se tornan lentos; el niño tarda demasiado en responder preguntas, su habla es muy acompasada y presenta una exagerada lentitud en toda la actividad motora.

La agitación psicomotora: se caracteriza por intranquilidad, agitación y altos niveles de actividad.

La depresión se asocia con deseos e ideas suicidas. Aun los niños de 5 años pueden comportarse de manera que voluntariamente los llevan a la muerte. El especialista no debe pasar por alto las tendencias suicidas en niños con depresión.


ANSIEDAD INFANTIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario